Historia del CNEP
Siguiendo con la cultura de la Universidad Miguel Hernández, la titulación de Psicología se caracteriza por potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes. Enmarcada dentro de estos valores, desde el año 2002 la titulación de Psicología apoya a los estudiantes de último curso en la organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología (CNEP). Con ello se pretende facilitar a todos los estudiantes de esta disciplina un entorno en el que compartir experiencias y conocimientos que enriquezcan y complementen su formación, conocer las investigaciones y trabajos más actuales de los y las profesionales de la Psicología a nivel nacional, permitiéndoles profundizar más en el conocimiento de la materia.
Bajo este precepto y con el bagaje acumulado desde la primera edición de este Congreso, los estudiantes de la promoción 2020/2024, con la ilusión de darle continuidad y aportar ideas que mejoren este proyecto, recogemos el testigo y presentamos la XXI edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología de la Universidad Miguel Hernández, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo de 2024, bajo el lema:
“Breaking Minds: La revolución del saber”
La realización de un Congreso de este calibre implica una serie de aprendizajes y responsabilidades, tanto por parte de los asistentes como por parte de la organización. La elección del lema «Breaking Minds» proviene del inglés «rompiendo mentes», haciendo referencia a quebrar con lo establecido y acercar elementos novedosos al campo de la psicología.
Para el estudiantado de 4º que se ha implicado en ello, la organización del congreso les ofrece la posibilidad de adquirir una serie de habilidades y competencias transversales como son la organización grupal, la gestión del tiempo, la gestión del trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Además de poder aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del grado, así como de enfrentarse a situaciones similares con las que deberán de lidiar en su futuro laboral.
Por otro lado, esta experiencia es enriquecedora también para las personas que asistan al congreso, pues tienen la oportunidad de conocer de primera mano en qué se está trabajando fuera del ámbito universitario, así como de ampliar los conocimientos adquiridos durante la formación.
Además, la realización del congreso lleva asociada una serie de objetivos. En primer lugar, el CNEP supone un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales de la Psicología de distintas facultades del país, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias, y permitiendo a los estudiantes establecer relaciones útiles con los y las profesionales para su futuro laboral. Así mismo, se anima a todas las personas participantes a realizar y presentar trabajos tanto teóricos como experimentales para familiarizarse con la experiencia de exposición y comunicación en público, similar a la que se realiza en otro tipo de congresos. Tal y como se ha comentado anteriormente, desde el congreso se pretende visibilizar los diferentes ámbitos aplicados que tiene nuestra disciplina, fomentando la visión crítica y la capacidad de reflexión de los asistentes.
Actualmente se planeta qué papel tiene la Psicología en la sociedad y en especial, en el crecimiento de las personas. La XXI edición del CNEP pretende brindar la oportunidad a todos sus participantes de conocer qué y cómo se está trabajando a nivel profesional en distintas áreas de la disciplina y las diferentes innovaciones que se están introduciendo en ellas. Así como permitirá a los y las ponentes reflexionar sobre los posibles caminos que adoptarán sus áreas de trabajo. Y, en última instancia, el Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología pretende animar a sus congresistas a meditar sobre las aplicaciones futuras de la Psicología y estimular que sean partícipes de ese futuro.
OBJETIVOS DEL CNEP
Preservar la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología mediante su XXI edición.
Proporcionar conocimientos sobre avances científicos en las diferentes áreas de aplicación de la Psicología.
Conocer figuras importantes para la Psicología.
Crear un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias respecto a la Psicología.
Dar visibilidad a proyectos científicos realizados por los estudiantes de Psicología.
Proporcionar a los estudiantes la experiencia de asistencia y participación a un congreso.
Acercar la comunidad de estudiantes y profesionales de la Psicología.