Historia del CNEP

Siguiendo con la cultura de la Universidad Miguel Hernández, la titulación de Psicología se caracteriza por potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes. Enmarcada dentro de estos valores, desde el año 2002 la titulación de Psicología apoya a los estudiantes de último curso en la organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología (CNEP). Con ello se pretende facilitar a todos los estudiantes de esta disciplina un entorno en el que compartir experiencias y conocimientos que enriquezcan y complementen su formación, conocer las investigaciones y trabajos más actuales de los y las profesionales de la Psicología a nivel nacional, permitiéndoles profundizar más en el conocimiento de la materia.

Bajo este precepto y con el bagaje acumulado desde la primera edición de este Congreso, los estudiantes de la promoción 2021/2025, con la ilusión de darle continuidad y aportar ideas que mejoren este proyecto, recogemos el testigo y presentamos la XXII edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología de la Universidad Miguel Hernández, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril de 2025, bajo el lema:

«Creando un mosaico de posibilidades»

Nos inspiramos en la idea de un mosaico para representar la diversidad de perspectivas, conocimientos y experiencias que los estudiantes de Psicología aportan a nuestro campo. Con este lema, se refleja nuestra visión de un espacio inclusivo y creativo, donde las ideas y los enfoques se entrelazan, desafiando las fronteras convencionales del saber y abriendo nuevas puertas al entendimiento y la innovación. Creemos que, al igual que un mosaico, el conocimiento se construye a partir de pequeños momentos, intercambios y aprendizajes, que juntos dan forma a un futuro lleno de oportunidades.

Este congreso no es solo una oportunidad para aprender, sino para ser parte de algo más grande, un espacio de colaboración donde todos sumamos nuestras voces y talentos para crear nuevas posibilidades en el estudio y la práctica de la psicología.

Además, la realización del congreso lleva asociada una serie de objetivos. En primer lugar, el CNEP supone un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales de la Psicología de distintas facultades del país, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias, y permitiendo a los estudiantes establecer relaciones útiles con los y las profesionales para su futuro laboral. Así mismo, se anima a todas las personas participantes a realizar y presentar trabajos tanto teóricos como experimentales para familiarizarse con la experiencia de exposición y comunicación en público, similar a la que se realiza en otro tipo de congresos. Tal y como se ha comentado anteriormente, desde el congreso se pretende visibilizar los diferentes ámbitos aplicados que tiene nuestra disciplina, fomentando la visión crítica y la capacidad de reflexión de los asistentes.

Actualmente se planeta qué papel tiene la Psicología en la sociedad y en especial, en el crecimiento de las personas. La XXII edición del CNEP pretende brindar la oportunidad a todos sus participantes de conocer qué y cómo se está trabajando a nivel profesional en distintas áreas de la disciplina y las diferentes innovaciones que se están introduciendo en ellas. Así como permitirá a los y las ponentes reflexionar sobre los posibles caminos que adoptarán sus áreas de trabajo. Y, en última instancia, el Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología pretende animar a sus congresistas a meditar sobre las aplicaciones futuras de la Psicología y estimular que sean partícipes de ese futuro.

OBJETIVOS DEL CNEP

 

  • Preservar la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología mediante su XXII edición.

  • Proporcionar conocimientos sobre avances científicos en las diferentes áreas de aplicación de la Psicología.

  • Conocer figuras importantes para la Psicología.

  • Crear un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias respecto a la Psicología.

  • Dar visibilidad a proyectos científicos realizados por los estudiantes de Psicología.

  • Proporcionar a los estudiantes la experiencia de asistencia y participación a un congreso.

  • Acercar la comunidad de estudiantes y profesionales de la Psicología.