Historia del CNEP

Siguiendo con la cultura de la Universidad Miguel Hernández, la titulación de Psicología se caracteriza por potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes. Enmarcada dentro de estos valores, desde el año 2002 la titulación de Psicología apoya a los estudiantes de último curso en la organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología (CNEP). Con ello se pretende facilitar a todos los estudiantes de esta disciplina un entorno en el que compartir experiencias y conocimientos que enriquezcan y complementen su formación, conocer las investigaciones y trabajos más actuales de los y las profesionales de la Psicología a nivel nacional, permitiéndoles profundizar más en el conocimiento de la materia.

Bajo este precepto y con el bagaje acumulado desde la primera edición de este Congreso, los estudiantes de la promoción 2017/2021, con la ilusión de darle continuidad y aportar ideas que mejoren este proyecto, recogemos el testigo y presentamos la XVIII edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología de la Universidad Miguel Hernández, que tendrá lugar durante el mes de Abril de 2021 en modalidad virtual bajo el lema de:

“Psicología, la semilla del crecimiento”

La realización de un Congreso de este calibre implica una serie de aprendizajes y responsabilidades, tanto por parte de los asistentes como por parte de la organización.

Para el estudiantado de 4º que se ha implicado en ello, la organización del congreso les ofrece la posibilidad de adquirir una serie de habilidades y competencias transversales como son la organización grupal, la gestión del tiempo, la gestión del trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Además de poder aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del grado, así como de enfrentarse a situaciones similares con las que deberán de lidiar en su futuro laboral.

Por otro lado, esta experiencia es enriquecedora también para las personas que asistan al congreso, pues tienen la oportunidad de conocer de primera mano en qué se está trabajando fuera del ámbito universitario, así como de ampliar los conocimientos adquiridos durante la formación.

Además, la realización del congreso lleva asociado una serie de objetivos. En primer lugar, el CNEP supone un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales de Psicología de distintas facultades del país, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias, y permitiendo a los estudiantes establecer relaciones con las profesionales útiles para su futuro laboral. Así mismo, se anima a todas las personas participantes a realizar y presentar trabajos tanto teóricos como experimentales para familiarizarse con la experiencia de exposición y comunicación en público similar a la que se realiza en otros tipos de congresos. Tal y como se ha comentado anteriormente, desde el congreso se pretende visibilizar los diferentes ámbitos aplicados que tiene nuestra disciplina, fomentando la visión crítica y la capacidad de reflexión de los asistentes.

La sociedad actual, se ha visto afectada psicológicamente en gran medida por la situación del Covid-19, lo que ha hecho que se replante el papel de la Psicología en la sociedad y en especial en el crecimiento de las personas.  Esta pandemia ha afectado tanto a infantes, jóvenes como mayores dificultando su desarrollo, por esta razón la temática decidida es el crecimiento y desarrollo que aporta la Psicología a las personas. Vendrán ponentes cuyas charlas irán dirigidas al enriquecimiento personal. Asimismo, la XVIII edición del CNEP pretende brindar la oportunidad a todas sus participantes de conocer qué y cómo se está trabajando a nivel profesional en cada una de las distintas áreas de la disciplina y las distintas innovaciones que se están introduciendo en ellas. Así como permitir a las ponentes reflexionar sobre los posibles caminos que adoptarán sus áreas de trabajo e intentar conjeturar acerca de probables campos futuros en los que afrontará la Psicología. Y, en última instancia, animar a las participantes a meditar sobre las aplicaciones futuras de la Psicología y estimular que sean partícipes de ese futuro. Por estos motivos se presenta el XVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología que, bajo el lema “Psicología, la semilla del crecimiento”, analiza de que manera puede influir la Psicología en el crecimiento de las personas.

Objetivos del CNEP

  • Continuar con la realización del CNEP organizando su XVIII edición.
  • Elaborar y fomentar un lugar de encuentro e intercambio tanto de conocimientos como experiencias respecto a la psicología que entiende a la persona como un ser biopsicosocial.
  • Dar a conocer los avances en formación, intervención e investigación en las diferentes áreas de aplicación de la Psicología.
  • Reflexionar sobre los diferentes ambientes en el crecimiento de las personas.
  • Fomentar la realización de trabajos científicos por parte de los estudiantes de Psicología y su posterior difusión.
  • Ampliar los conocimientos impartidos en el grado de Psicología.